Nuestra brújula es el desarrollo humano, nuestro vehículo es la excelencia académica.
Cada estudiante debe explotar al máximo su potencial, entendiendo que existen ritmos y necesidades diferentes. Esa heterogeneidad es esencial para nuestro proyecto y para el tipo de comunidad por la cual trabajamos.
Buscamos desarrollar las fortalezas de los individuos y las familias a través de psicólogos y profesores encargados de realizar un seguimiento a los estudiantes desde una mirada particular para reconocer sus talentos y habilidades.
Entendemos que el colegio es una comunidad, un micromundo en el cual el estudiante entiende qué es la sociedad y cómo es el mundo de verdad, por eso hemos diseñado programas que buscan lograr entre los estudiantes el reconocimiento y validación del otro, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, la mediación, la toma de decisiones, el cuidado, la formación ética, y el manejo responsable de la sexualidad.
Bienestar
El lenguaje especial de Los Alcaparros invita a establecer relaciones de cuidado.
Resolución de Conflictos
El manejo de las diferencias nos permite desarrollar distintas perspectivas y tener puntos de encuentro, aprendiendo a encontrar soluciones a través del diálogo, frente a los problemas que se presentan.
Profesores y alumnos modelan formas conducentes a resolver conflictos y en los procesos de mediación que facilitan el encuentro y la conversación.
Centro Family Matters
Enriqueciendo los valores familiares a través de procesos académicos y formativos.
Acompañamos a las familias y cuidadores en el desarrollo de las fortalezas que nutren los procesos familiares que contribuyen a la formación de nuestros estudiantes.
Brothers and Sisters
Fortaleciendo los lazos de comunidad entre generaciones.
La relación entre estudiantes grandes y pequeños fortalece los lazos de comunidad. Cada estudiante de Kínder 4 a quinto de primaria tiene un hermano o hermana en escuela media o bachillerato quien asume el cuidado de su hermano menor durante muchas de las actividades del Colegio.
Rainbow Connections
El programa Rainbow Connections hace parte de las estrategias de integración y tiene como objetivo acompañar al niño y a su familia durante el proceso previo al ingreso a Los Alcaparros, para que la llegada al nuevo entorno escolar sea amable y tranquila.
La transición a esta nueva etapa es emocionante y genera grandes expectativas tanto en los padres como en los niños, pero también sentimientos de ansiedad ante los retos que hay que enfrentar y a las metas que se proponen. El cambio exige ajustes que deben responder a la etapa de desarrollo en que se encuentra el niño y a las expectativas del medio.
Learning Center
El Centro de Aprendizaje ofrece apoyo a los niños que presentan necesidades cognitivas y académicas. También ayuda a los estudiantes a adaptarse a nuevos ambientes y a cambios en su vida.
Fonoaudiólogas y terapeutas ocupacionales con experiencia en pedagogía, evalúan el desempeño de los estudiantes y desarrollan estrategias en procesos de terapia y para el aula de clase, que promuevan el logro de un mejor desarrollo de habilidades y desempeño académico, ayudan en la superación de barreras moderadas de aprendizaje y dan un apoyo específico ante barreras altas de aprendizaje.
«Be the change that you wish to see in the world.» – Mahatma Gandhi