Una iniciativa de largo alcance
En 2017, el Colegio Hacienda Los Alcaparros inició la reflexión sistemática sobre el desarrollo del cerebro en sus múltiples dimensiones como base para responder con mayor fundamento a las requeridas e inminentes transformaciones de la educación ante los desafíos del país y del mundo contemporáneo.
Partimos del concepto de plasticidad del cerebro –ampliamente fundamentado por la neurociencia– que se refiere a su capacidad de responder, modificarse y adaptarse según los estímulos que recibe del ambiente y de las relaciones con los demás. Todas las experiencias, que siempre son traducidas en aprendizajes, gradualmente esculpen el cerebro.
Consideramos que como educadores –en particular, maestros y familias– es nuestra responsabilidad conocer la investigación sobre las propiedades y modos de operación del cerebro y las maneras cómo los aprendizajes lo transforman. Son estos los cimientos para poder contribuir, con mejor criterio y sensatez, a nutrir, ampliar y enriquecer el desarrollo cerebral de las nuevas generaciones.
Cada año, Alcaparros/CEREBRO & APRENDIZAJES está dedicado a estudiar un aspecto del desarrollo del cerebro para lo cual invitamos a expertos reconocidos internacionalmente y con ellos realizamos tres actividades: